LECTORES : 
TURISMO
Publicado por administ - 09/02/11 01:37PM - 0 Comentarios - Articulos - 1/52/53/54/55/5

Image

Machu Picchu

 

Declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1983.  Es una de la siete nuevas maravillas del mundo por votación mundial en el 2007, esta obra maestra de la arquitectura e ingeniería sigue impresionando a propios y extraños, se encuentra enclavada en la cordillera central de los Andes peruanos, su  construcción viste de insólita arquitectura  los majestuosos cerros de Machu Picchu y Huayna Picchu sobre los ríos Vilcanota y Urubamba a 80 kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco, capital imperial de los Incas. Nadie sabe a ciencia cierta que motivó  a Pachacutec, primer emperador Inca a emprender tamaña construcción allá por los años 1450 de nuestra era, ni porqué lo abandonaron 100 años después de construída. Vestigios arquitectónicos parecen decir que esta imponente ciudad fue eregida con motivos esencialmente ceremoniales y acaso de descanso vacacional para la élite Inca. La teoría de fortaleza con fines militares ha quedado descartada por no existir los elementos razonables que demuestren que sus muros, accesos y pertrechos tuvieran esta finalidad. Si usted se para frente a Machu Picchu  y observa en conjunto  la naturaleza y la obra de los incas, un halo de sensaciones  le invadirá el cuerpo   porque la colosal arquitectura, los cerros, los ríos, abismos y el cielo mismo lo envolverán  en un extraño misterio que lo atrapará y lo hará enmudecer de asombro.   La conjunción de sus edificaciones  parecen seguir  una simetría  armoniosa con las montañas circundantes que se combinan con el cielo. Sus muros, puertas y ventanas  siguen una clara alineación con los acontecimientos astronómicos, como el torreón construído sobre una gran roca para definir el solsticio de Junio o la plaza sagrada rodeada de majestuosos muros de  piedras labradas a la perfección de un artista del cincel y armadas como rompecabezas para ser destinadas a ceremonias religiosas o el templo del Sol   “Intihuatana” para la adoración de su dios el Sol.

 

 La ciudad no parece haberse construído para una vida permanente en el lugar si no mas bien para albergar transitoriamente al Inca, su familia y la nobleza como los amautas(maestros sabios) y las ñustas(princesas) en la zona norte que tiene mejor acabado. En  el sur o falda baja del cerro  están las habitaciones para los que servían al Inca. También en el sur se encuentran los andenes o sistemas de cultivo alineados al suelo como grandes escaleras construídas con asombrosa ingeniería hidráulica para aprovechar el agua de las lluvias.

Cuando llegaron los españoles en 1534 supieron de esta ciudad, pero le restaron importancia quedando abandonada por varios siglos que la cubrieron de vegetación y maleza.  Por los años 1911 un arqueólogo americano de nombre Hiram Bingham se interesa por redescubrirla a la  ciencia y con la   ayuda de la Universidad de Yale y la National Geographic la limpiaron de la tupida vegetación y también de las 46, 000 piezas arqueológicas que se llevaron y que hoy el Perú reclama  le sean devueltas.  Nadie sabe como se labraron las piedras a tal perfección, ni cómo las subieron a las partes altas, si los incas no conocieron el hierro para martillar y dar forma a las piedras, ni la rueda  como herramienta de ayuda, sin embargo vemos inmensas moles de piedras de 20 a 100 toneladas  perfectamente talladas y entrepuestas,  luciéndose   en  las calles actuales de la  ciudad del Cuzco, así  como en la fortaleza de Sacsayhuaman o en esta increíble Machu Picchu. Lo que sí sabemos es que los incas eran fervientes creyentes  y realizaban rituales sacrificando  humanos, generalmente niños para apaciguar la ira de su dios o contentarlo para obtener mejores cosechas. Por lo que los muros de la plaza sagrada de Machu Picchu si su principal oficio eran las ceremonias religiosas, éstos deben guardar grandes secretos de sangre inocente ocultos en el silencio de los tiempos.

Image

Quienes hemos tenido el privilegio de estar en este lugar, hemos captado esa conexión misteriosa  que nos transporta en un infinito viaje de sensaciones, un misterio perturbador que parece tocar el alma. Algo guarda esta misteriosa ciudad que asombra a todos los visitantes. Serán los muros  de piedra   expulsando la sangre de los sacrificados  y  el eco de sus gritos? o algún misterio distinto que nadie hasta ahora ha podido explicar?  Esta sensación extraña  atrae a muchos turistas distintos al habitual que no van  por el ánimo de su monumental estructura sino por el llamado de esas voces ocultas que quieren contarnos los misterios que no entendemos todavía.

La ciudad de Cuzco y  la antigua ciudad de Machu Picchu son los lugares  turísticos más visitados de América Latina y cuenta con comodidades hoteleras y de transporte de primer nivel, así como seguridad  y vigilancia de las autoridades del lugar.

 

 Editor



Comentarios



Auspiciadores





CONFLICTO JUDIO - PALESTINO
3021 Comentarios


MEDIDA EJECUTIVA EN INMIGRACION
2624 Comentarios


VOTO LATINO - REFORMA MIGRATORIA
1156 Comentarios


  • Tel.: 1-800-123-5566
  • Fax: 1-800-123-5577
  • Correo: customer@company.com