LECTORES : 
LATINOS EN EL MUNDO
Publicado por administ - 08/02/11 12:13PM - 407 Comentarios - Articulos - 1/52/53/54/55/5

 

LATINOS EN EL MUNDO

 

Editor

 

 

Mario Vargas Llosa

Image

 

Insigne escritor peruano, nacido en la ciudad de Arequipa, el 28 de Marzo del año  1936. Conoce a su padre a los diez años de edad, quien lo incursiona en un mundo diferente a los mimos de mamá, de los que pronto quiere escapar. Desde joven se dedica a las artes de las letras escribiendo cuentos y ensayos en periódicos locales de Lima y Piura (ciudad norteña de Perú). Se casa en 1955 con una tía política y viaja a  Europa para desarrollarse en su ya decidida carrera de escritor. Su matrimonio con la tía termina como empezó,  después de conocer a una prima carnal, con quien se casaría en Lima en el año de 1965. Ya para entonces había conseguido reconocimiento internacional por su primera obra importante "La ciudad y los perros".  Sus matrimonios fueron los ejes vitales de  inspiración en el laberinto de personajes, tramas y argumentos  que concurren en sus grandes obras como: "La Casa Verde" (1966), "Los Cachorros" (1967), "Conversaciones en la catedral" (1969)," Pantaleón y las visitadoras" (1973), " La tía Julia y el escribidor" (1977), " La Guerra del fin del mundo" (1981), "Historia de Mayta" (1984), "El Pez en el agua "(1993), "La fiesta del Chivo" (2000), "Travesuras de la niña mala" (2006) y "El sueño del celta"(2010), además de innumerables ensayos y obras para teatro. Es galardonado con el premio nobel de la literatura para el año 2010, después de haber cosechado cuantiosos premios durante su trayectoria de escritor, definiéndose como el más completo narrador de la literatura hispanoamericana. Se pasea ágilmente entre lo histórico y la ficción y nos  conquista con su especial manejo de lo humorístico, cómico y la propia tragedia circundante, jugando con esquemas estructurales de narrativa  que combina  entre capítulos y pasajes,  sin que el lector pierda la hilación de los mismos.

Incursiona el la política al final de los años 80, con una clara posición liberal de derecha, después de haber ensayado litúrgias izquierdistas durante su juventud. Se enfrenta  en segunda vuelta ante un desconocido Alberto Fujimori con la seguridad de una victoria cantada y es derrotado por el sobrecargado ego que lamentablemente lo acompañó toda su campaña. Este hecho marca el lado débil de un gran novelista,  ensombreciendo su brillante carrera  con los fantasmas  de una derrota (aunque en campo ajeno a su dominio) que hasta ahora lo persigue.

 

 INTERESANTE PUNTO DE VISTA. EL LIBRO DE SOLSHENITZIN "EL PRIMER CÍRCULO" ES MAGNÍFICO.  
 
La Verdad, Bondad y Belleza

09 de Diciembre del 2010

 
 
LIMA | Voy a caer antipático, pero es que debo confesar que el discurso de Mario Vargas Llosa de aceptación del Premio Nobel no me pareció tan extraordinario como lo han proclamado hiperbólicamente aquí en nuestro país, seguramente motivados por un inmenso lauro que nos enorgullece a todos. Fue de prosa elegante y emotivo (muy bonito el gesto hacia su señora), pero como que volvimos a escuchar, esta vez en un solo paquete, lo que nos ha solido decir por años: su odio-amor al Perú, su rechazo al nacionalismo/autoritarismo/populismo, su conversión ideológica, las entrañables referencias a sus pequeñas patrias (Arequipa, Santa Cruz y Piura), su primer amor teatral, sus autores admirados (Sartre y Faulkner), su fascinación por el origen antediluviano de la narración al calor de las fogatas entre los hombres para crear ese sucedáneo de la realidad que es la literatura, etc... En verdad, hubiera preferido menos carga personal y más reflexión abstracta.

Es que nunca me voy a poder sacar de la cabeza el formidable, colosal discurso de Solzhenitsyn, Premio Nobel de Literatura en 1970. Dicho gran escritor y disidente ruso no pudo acudir a Estocolmo, pero redactó una pieza monumental, publicada años después, de la cual entrego algunos extractos escogidos:

"(...) Igual que el sorprendido salvaje que ha levantado... ¿Un extraño desperdicio arrojado por el mar? ¿Algo desenterrado de la arena? ¿O un oscuro objeto caído del cielo?... Intrincado en sus curvas, al principio brilla con timidez y luego con una refulgente explosión de luz (...) De la misma manera nosotros, sosteniendo el arte en nuestras manos, confiadamente nos consideramos sus amos.

- (...) No todo asume un nombre. Algunas cosas se encuentran más allá de las palabras. El arte inflama incluso a un alma congelada y oscura, haciéndole vivir una alta experiencia espiritual. A través del arte somos visitados -sutil y brevemente- por revelaciones que no pueden producirse mediante el pensamiento racional. Como ese pequeño catalejo de los cuentos de hadas: mira a través de él y verás, no a ti mismo sino, por un segundo, lo Inaccesible, adonde ningún hombre puede cabalgar, ningún hombre puede volar. Y sólo el alma lanza un gruñido...

- (...) Un buen día Dostoievski lanzó la enigmática observación: 'La Belleza salvará al mundo'. ¿Qué clase de afirmación es ésa? Por mucho tiempo la consideré tan sólo como una serie de simples palabras... ¿Cómo sería eso posible? ¿Cuándo en la sangrienta Historia la Belleza salvó a alguien de algo? Ennoblecido, enaltecido, sí, pero... ¿a quién ha salvado?

Así que, quizás, la antigua trinidad de Verdad, Bondad y Belleza no es simplemente una fórmula vacía y desteñida como supusimos en los días de nuestra confiada y materialista juventud. Si las copas de estos tres árboles convergen, como lo afirmaban los escolásticos, si los sistemas demasiado obvios, demasiado directos de Verdad y Bondad resultan aplastados, podados, impedidos de abrirse paso, entonces, quizás, los fantásticos, los impredecibles, los inesperados retoños de la Belleza emergerán y ascenderán a exactamente el mismo lugar. Haciéndolo... ¿Llegará a hacer el trabajo de las tres?

- (...) Un mundo, una humanidad, no puede existir a la vista de seis, cuatro o aun hasta dos escalas de valores. Nos desgarraremos por esta disparidad de ritmos, esta disparidad de vibraciones. Un hombre con dos corazones no es para este mundo.

- (...) Pero... ¡Ay de la nación cuya literatura es perturbada por la intervención del Poder! Porque ésa no es sólo una violación de la libertad de prensa, es la clausura del corazón de la nación, es el despedazamiento de su memoria. La nación cesa de tener conciencia de sí misma, resulta despojada de su unidad espiritual y, a pesar de un lenguaje supuestamente común, los compatriotas súbitamente dejan de entenderse entre sí. Generaciones silenciosas se vuelven viejas sin haber jamás hablado de sí mismas, ni entre sí, ni a sus descendientes.

- (...) Se nos dirá... ¿Qué puede hacer la literatura contra el desalmado asalto de la violencia bruta? Pero no olvidemos que la violencia no vive en soledad y no es capaz de vivir sola: necesita estar entremezclada con la mentira. Entre ambas existe el más íntimo y el más profundo de los vínculos naturales. La violencia halla su único resguardo en la mentira y el único soporte de la mentira es la violencia. Cualquier persona que ha hecho de la violencia su método, inexorablemente debe elegir a la mentira como su principio. En sus inicios, la violencia actúa abiertamente y hasta con orgullo. Pero, ni bien se vuelve fuerte y firmemente establecida, siente la rarefacción del aire que la circunda y no puede seguir existiendo si no es en una neblina de mentiras revestidas de demagogia. No siempre, no necesariamente aprieta abiertamente los cuellos. Es más frecuente que exija de sus súbditos solamente un juramento de lealtad a la mentira; solamente una complicidad en la falsedad.

Y, ni bien la mentira sea expulsada, quedará revelada la desnudez de la violencia en toda su fealdad. Y la violencia, decrépita, caerá".
fotógrafa

 

FACUNDO CABRAL.  ADIOS AMIGO

La intolerancia y miseria espiritual de unos desadaptados le privan al mundo de la  voz  de un trovador de paz y amor  sin fronteras. Regó amor sin reservas hasta el atardecer de su vida cuando  termina golpeado por el infortunio al perder a su esposa e hija, y justo cuando mostraba un  nuevo aliento de vida lo callan  acribillado por el odio de salvajes sueltos por las mismas calles que escucharon su canto . Te vas amigo, hoy te llevas las alegrias que me diste y me dejas las penas de perderte, pero mañana otros vientos me traeran tus cantos para envolverme de emoción en tus recuerdos.

Me atrevo a creer que no buscaron matarte, te amaban demasiado para querer callarte, creo que te confundieron las hordas del crimen y narcotráfico que campea por el mundo y al que Guatemala no escapa por su cercanía a  ese infierno, que impotentes vemos como crece y crece hasta cubrirnos de sangre o de luto. 

ADIOS AMIGO, nuestro consuelo es saber que estás junto al Padre eterno, y a tu esposa e hija que partieron para esperarte.

El Editor

POEMAS DE LA AUTORIA DEL EDITOR

Propiedad intelectual registrada

 

AMADA MIA

No son tus ojos, es tu mirada,

no es tu voz, son tus latidos

los que tienen mi alma atada

y anulados mis sentidos.

 

Te veo, no cuando te miro.

te veo cuando te siento,

cuando los vellos de mi piel

se erizan con tu aliento.

 

Eres el ángel de los sueños,

en mis noches sin audiencia

o el demonio que acosa

y somete mi consciencia.

 

Perdido en tu regazo,

soy tuyo más que mío,

Perdido en el ocaso

sólo veo tu amorío.

 

Eres hechicera,

bruja de amor perdido.

Clavaste en mi mente austera

agujas con tu nombre  y apellido

 

Ya que eres dueña de mi sentir,

te pregunto por última vez hoy.

Cuando habré de morir

si ya muerto de amor estoy.

 

Milton Paredes Portella

Octubre del 2013

 

YA TE OLVIDÉ

Yo, ya te olvidé

no sé, ni me importa

con quién caminas

ni a quien te arrimas.

Porque te juro que de ti,

Yo, ya me olvidé.

 

Como te fuiste sin motivo

le ordené a mi corazón

te sepulte en un rincón

sin registro ni recibo

para sembrarte de corrido

en el planeta del olvido

 

No busco tu mirada en otros ojos

ni comparo las delicias de tu piel

porque aunque veo mis despojos

creciendo en gran tamaño,

creo estar convencido y fiel

que  no  te pienso ni te extraño.

 

La orden está dada,

así lo he decidido,

nada secreto ni escondido.

Aunque duela al corazón

no hay  motivo ni razón

de regresar sobre tu almohada.

 

Te juro que ya no siento nada.

No me estremece tu mirada

ni siento el vacío que me dejas

cuando veo que te alejas.

Y mis versos no hablan más de ti

desde el día  que te perdí.

 

 Ni de aquel o aquellos

 ojos  negros capulí,

 o tu boca carmesí

ni del color de tus cabellos

o la forma en que sonríes

cuando cantas, cuando ríes.

 

Por eso creo,… que yo ya te olvidé.

Milton Paredes Portella

Diciembre 2013

 

MIS PERTRECHOS

 Quiero donar mis intimos pertrechos
 para algun afortunado recibiente;
 Porque si bien estan sucios y maltrechos,
 conserva
naún el honor del conbatiente.
 
Sería bueno que los cuelguen en lo alto de una noria
para que los vientos fuertes en raudas flameadas, 
se lleven a pedazos la fragancia y la memoria
de las mil batallas consumadas.
 
Que no se la den a algún distraido
que pueda confundir sus vastos olores,
con aromas del jardin de los amores
y despierte su instinto retraído.
 
Menos a mis amigos de
l pasado
porque me temo que mas de uno en el camino,
dejó la memoria en mal estado 
perturbando su buen tino.

Ojalá que algún día, mi hermano

paseando por una tienda bajo techo

encuentre en venta de segunda mano

algún pedazo de mi pertrecho.

 

Sería un honor saber que revive

y se luce en cuerpo aparte

lo que un día  fue el estandarte

del caudillo que esto escribe.

 

Milton Paredes Portella

Diciembre del 2012

 

 

AYER TE VI

Ayer te ví en la tienda de la esquina

aunque vestías diferente

tu fragancia sibilina

no me fue indiferente

 

Algo traes que me atrae

algo que  tienes  me detiene

cuando vas, cuando caminas

por las calles de Altaminas

 

Yo tengo que disimular

para que no descubras el revuelo

que dejas en el suelo

cuando sales a caminar

 

Hoy salimos en vano, muy de prisa

mientras que en domingo de misa

dos viejitos  por la impresión

 

casi terminan en el panteón

 

Los señores de este barrio

hemos logrado conciliar

un acuerdo  familiar

para ponerte un horario

 

De hoy en adelante

tendrás que ser prudente

y seguir nuestro horario

en cada fecha de calendario

Milton Paredes Portella

Julio del 2012

 

A MI NIETA LILIANA

Ella es mi consentida
yo, no soy costurero
ni sastre de vocación,
pero con tela de cordero
y ella de inspiración
me salió
un camisón
hecho a la medida.

No fue idea mía,
ella quería
disfraz de animalito
yo, de mujer maravilla,
pero vino la abuela y después la tía
me sentaron sobre la silla 
a coser
un conejito.

Es un pijama camisón 

de color  blanco almidón

tiene cierre adelante

le queda como guante 

y para colmo de mi alegría 

lo usa de noche y de día

 

Desde que nació me robó el corazón, 
yo le enseñ
éa tomar el biberón
y a gatear sobre el suelo,
ella, me enseño a ser abuelo
,
a jugar con el osito
y a ver su programa favorito.

 

Milton Paredes Portella

Diciembre del 2013

 

YO SOY ASI

 

A veces calmo, a veces fiero

voy donde yo quiero

sin odios ni rencores

buscando en la corriente

ni fría ni caliente

al amor de mis amores

 

Cuesta arriba, cuesta abajo

ante nadie yo me rajo

con lluvia o sol ardiente

sin tabaco ni aguardiente

ante el abuso me levanto

con las balas de mi canto

 

Canto al amor como venga

y a la suerte que me convenga.

A la lluvia, a la tierra, al viento,

y a los animales de la naturaleza

donde  lo que más  me interesa

es cantar lo que yo siento

 

Le canto  a las flores

por  pintar de  colores

los campos y arrabales

A las aves y los peces

por alegrar mil veces

mis años otoñales

 

Soy como nací

atrevido y vehemente

que no huele el daño

ni el odio de la gente

y aunque les parezca extraño

yo sigo siendo así

 

 

AMIGA MIA

 

No es fácil ni prudente

moverme entre la gente

que camina contigo

porque al verte tan cerca

me traiciona la razón

al mentirle al corazón

de que sólo soy tu amigo.

 

Mi boca calla lo que siento

pero mis ojos revelan al viento

la pasión escondida

que se guarda adormecida

en lo profundo del alma

esperando con calma

el día que hablen los vientos

 

En medio de la gente

con  saludo de amigo

y  beso en la mejilla

oculto muy prudente

lo que me sabe a castigo

no  besarte en la boca

ni tenerte conmigo

 

No lo tomes a mal,

pero estoy por quebrar

el juramento formal

de nuestro íntimo secreto

Es que el fuego que quema

derrite el esquema

de caballero concreto

 

Perdona la flaqueza

de no mantener mi promesa

pero necesito  de tu aliento

repitiendo lo del otro día

para sostener  todavía

que no te conozco ni te siento

 

Milton Paredes Portella

Dic 2013

 

 

A MI MUSA

 

Déjame dormir completo,

no me quites sueño.

Para hacer tu soneto

no tengo el menor empeño.

 

Me despiertas a media noche

y te diviertes sin reproche

al verme soñoliento

perdido en  pensamiento

 

Musa de la inspiración

dame al menos un motivo

para mantenerme cautivo

en esta difícil situación

 

Si te llamo te escondes,

ni te asomas, ni respondes

dejándome  el dilema

de hacer este poema.

 

Hay lisonja lisonjera

no me castigues con tu arrullo

ni me expongas al murmullo

por la vergüenza de ésta ojera.

 

Dime algo  que rime

antes que el sueño me arrime

a cambiarte por Morfeo

que no está malo ni feo.

 

Milton Paredes Portella

 

Julio del  2014

 

 

 

Recomendamos leer................

La Sombra del Viento               de    Carlos Ruiz Zafón

Travesuras de la niña mala    de Mario Vargas Llosa

La Casa de los espíritus          Isabel Allende

La Isla bajo el mar                   Isabel Allende

El Ocho *                               Catherine Neville

                * Traducido por          Susana Constante

Esperamos sugerencias  y comentarios de nuestros lectores. Los libros antes  mencioandos fueron escogidos  entre muchos, por la calidad narrativa y la facilidad de los autores por mezclar la historia y lugares existentes con la ficción.

También recomendamos por su valor geopolítico:

Los Estados desunidos de Latinoamerica

 de Andrés Oppenheimer.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Desde Alemania un programa radial rompe esquemas llevando su voz latina a todo el mundo, los dias sábados  Apoye lo nuestro

http.buscandoamerica.de/partners.html

 

 

Gracias Dr. César Banda por el aporte que hace a la comunidad hispana.  

El Latinoamericanousa.com agradece y felicita al reconocido médico peruano por su infatigable trabajo de ayuda a la comunidad hispana. 

 Una vez más, dando muestras de su ya conocida sensibilidad humana, sale al frente a darle la cara a la crisis y a la difícil situación económica por la que atraviesa el pais  y  nuestra comunidad en especial, abriendo las puertas de su Clinica Médica a todos los hispanos con seguro  o "sin" seguro de salud., a sólo  45.00 dólares consulta

La yuda que presta este profesional va mas allá del trato  y dedicación especial que presta a sus pacientes, ( práctica ya desaparecida en esta parte del mundo) porque los encamina a las mejores opciones de tratamiento hasta la cura definitiva de su mal. 

La Clinica esta ubicada en la ciudad de Fair Oaks, California, 95628., del condado de SACRAMENTO

Dirección..    6608 MERCY CT, suite "A", teléfono  (916) 863 1131

 

El Departamento de "Health and Human Services" de Sacramento iniciará una campaña agresiva de educación y concientización sobre enfermedades mentales para disipar los mitos y estereotipos que se ciernen sobre estas enfermedades  y   los afectados puedan acudir a los diferentes programas de ayuda gratuita y confidencial  que presta este Departamento.

Si usted necesita algún tipo de ayuda o asesoría llame al teléfono 916- 498 1000 o entre a la página web  www.nami.org      .....para informarse on mayor detalle. 

 

 

 



olnrwkkgem
Portugal
02/04/18 02:14PM

https://onlinecasinoy.us - hot shot casino slots
<a href=" https://onlinecasinoy.us ">borgata free casino online</a>
<a href="https://onlinecasinoy.us">hallmark casino online</a>


ruvebwidLy
Libya
02/04/18 02:01PM

https://playonlinecasinoj.us - free games for casino slots atari jackpots
<a href=" https://playonlinecasinoj.us ">online usa casinos</a>
<a href="https://playonlinecasinoj.us">free casino slots no download no registration</a>


eiksknbShult
Spain
02/04/18 01:08PM

https://playonlinecasinodf.us - double u casino facebook
<a href=" https://playonlinecasinodf.us ">morongo casino</a>
<a href="https://playonlinecasinodf.us">casino games</a>


atewaqnShult
Chad
02/04/18 12:43PM

https://bitcoininvestment.us.org/how-to-buy-steam-games-with-bitcoin - investing in bitcoin
<a href=" https://bitcoininvestment.us.org/esea-bitcoin-mining ">investing in bitcoin</a>
<a href="https://bitcoininvestment.us.org/bitcoin-losing-value">buy bitcoin</a>


ldyjyduShult
Burkina Faso
02/04/18 05:32AM

https://bitcoininvestment.us.org/bitcoin-cash-mining-software - bitcoin price today
<a href=" https://bitcoininvestment.us.org/bitcoin-initial-price ">investing in bitcoin</a>
<a href="https://bitcoininvestment.us.org/claim-bitcoin-cash">how to invest in bitcoin</a>


lzffwxkgem
Syria
02/04/18 03:52AM

https://onlinecasinoss.us - pechanga casino
<a href=" https://onlinecasinoss.us ">slots for real money</a>
<a href="https://onlinecasinoss.us">jackpot party casino slots facebook</a>


tsjxpplShult
Saint Pierre and Miquelon
02/04/18 02:51AM

https://playonlinecasinohg.us - double u casino facebook
<a href=" https://playonlinecasinohg.us ">free casino slots online</a>
<a href="https://playonlinecasinohg.us">stn play online casino</a>


bfmxfwidLy
Nauru
02/04/18 02:33AM

https://onlinecasinotop.us.org - potawatomi casino
<a href=" https://onlinecasinotop.us.org ">best online casino</a>
<a href="https://onlinecasinotop.us.org">hollywood casino play4fun</a>


untpzwidLy
Zimbabwe
02/04/18 12:08AM

https://onlinecasinotop.us.org - free games for casino slots hollywood
<a href=" https://onlinecasinotop.us.org ">free casino games slot machines</a>
<a href="https://onlinecasinotop.us.org">tropicana online casino</a>


ixczwjbShult
Fiji
01/04/18 10:43PM

https://onlinecasinoh.us - gsn casino games
<a href=" https://onlinecasinoh.us ">play free for real money</a>
<a href="https://onlinecasinoh.us">online casinos for us players</a>


gustdvkgem
Lesotho
01/04/18 10:28PM

https://onlinecasinoss.us - hollywood casino online slots
<a href=" https://onlinecasinoss.us ">online casino bonus</a>
<a href="https://onlinecasinoss.us">online casino slots</a>


jfdbfkzShult
Ecuador
01/04/18 08:40PM

https://playonlinecasinohg.us - cashman casino slots free
<a href=" https://playonlinecasinohg.us ">bovada blackjack</a>
<a href="https://playonlinecasinohg.us">big fish casino free</a>


Comentarios Antiguos
1 2 3 >

Comentarios



Auspiciadores





CONFLICTO JUDIO - PALESTINO
3021 Comentarios


MEDIDA EJECUTIVA EN INMIGRACION
2624 Comentarios


VOTO LATINO - REFORMA MIGRATORIA
1156 Comentarios


  • Tel.: 1-800-123-5566
  • Fax: 1-800-123-5577
  • Correo: customer@company.com