LECTORES : 193008
PERU: Que viene?
Publicado por administ - 12/03/11 04:42PM - 50 Comentarios - - 1/52/53/54/55/5

 

Perù se distanciarà de Chile y Colombia en su nuevo entorno polìtico?

De la ciudad al campo. El Viejo Reino, de

Martín Santivañez

Nacionalizaciòn o estatizaciòn, que viene?

PUNO en la encrucijada..Artículo de Martha Giraldo

en Espacio compartido (apasionante, crudo y real)

Podrá la Izquierda, de Mario Saldaña

La Iglesia Católica peruana busca recuperar el control

de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuna de la izquierda

caviar peruana(rojitos de corazón, blanquitos de bolsillo)

 Señores PUCP : Lo del Vaticano...es una orden

Que sigue en la otrora Universidad "Católica"

Increible: Corte  Caviar ( Roja ) Interamericana de derechos humanos, donde los terroristas asesinos son presentados como victimas,  pide reabrir juicio a los soldados que liberaron a los rehenes de las manos del grupo terrorita Tupac Amaru en la casa del embajador japonés durante el gobierno de Fujimori, en clara vendecta  terruca, aprovechando la complacencia de Torre Tagle  que parece allanarse a tamaño atropello.

 

QUE PASA CON YANACOCHA -- CONGA

Verdades y medias verdades sobre la mina de oro mas grande del Perú, quienes se oponen a su explotación, porqué se oponen y que buscan con tanta mentira movilizando y engañando a miles de campesinos y gente desencantada con la empresa minera

 

Perú, país minero que no quiere minería?

Quién financia a los grupos antimineros y porqué?

Un destape que podría quemar muchos rabos de paja

LA   P A R A D A

Un caballo con la pata rota

De: Mauricio Gambetta

 

 


 

 

 
 
Martín Santivañez:

"Lima, de la ciudad al campo "

El Viejo Reino

Lima -
La polarización del país no se inicia en estas elecciones. Ha existido siempre. Se ha profundizado, es cierto, pero forma parte de un largo proceso histórico. Por eso, analizar unas elecciones sólo en clave política es una operación sesgada, incompleta. La historia es ignorada por nuestros opinólogos. El antagonismo entre Lima y las provincias no se resuelve con la elección de Ollanta. Es un capítulo más de un viejo drama peruano. Tampoco se trata, como algunos ignorantes sostienen, de la primera vez que las provincias triunfan en el plano del poder real. Da vergüenza mencionarlo, pero ante tanta confusión primitiva, conviene recordar que la política no sólo se alimenta de la dimensión electoral.

Larga es la literatura que relata la vieja oposición entre la capital y las provincias. Me viene a la mente, por ejemplo, la carta que el Barón Alexander Von Humboldt escribió en 1803 a su amigo Ignacio Checa tras visitar la Ciudad de los Reyes. Citada en el magnífico opúsculo La democracia fuerte de Fernán Altuve-Febres Lores, las letras del sabio prusiano desnudan el ombliguismo limeño: "En Lima no he aprendido nada del Perú. Allí nunca se trata de ningún objeto relativo a la felicidad pública del reino. Más separada del Perú está Lima que Londres, y aunque en ninguna parte de la América española se peca de un patriotismo excesivo, no conozco otra ciudad en la cual este sentimiento sea más apagado. Un egoísmo frío gobierna a todas las personas y lo que no perjudica a uno no perjudica a nadie".

¿Tiene Lima la culpa de lo sucedido en esta elección? Hasta cierto punto, pero no en la intensidad ni en el sentido que le achacan sus detractores. Lima cumple un destino social. Lima es una ciudad síntesis. En Lima el mestizaje se consolida día a día. Y el Perú sólo tiene sentido en tanto nación mestiza. Por tanto, el racismo limeño, cuando se manifiesta, es doblemente culpable, por vicioso y por parricida. La nueva Lima es hija de las provincias. No se comprende sin ellas. Ahondar en la división campo-ciudad es poner frente a frente a padres e hijos. La capital ha de estar al servicio de la reconciliación nacional. Los nuevos limeños tenemos que asumir que el Perú es un proyecto por construir y que nunca se hará realidad si prolongamos la postración de las provincias, encerrándonos en una autarquía costeña que ignora a dos tercios del país. La miseria del interior, suprema vergüenza colectiva de nuestro pueblo, clama al cielo. El pecado de la indiferencia es una culpa que recaerá en nuestros hijos. La gran tarea de esta generación radica en quebrar la dicotomía campo-ciudad para vencer a la pobreza extrema. Ni costa fenicia, ni Andes paupérrimos, ni selva lejana. Un Perú, un solo Perú. Mestizaje y desarrollo. Dos espléndidos retos por los que vale la pena luchar
Germán Lench Cáceres (*)

El congresista electo Manuel Dammer Ego Aguirre, de Gana Perú, dijo textualmente: “Los peruanos pagamos el balón de gas al triple de su valor real, por tanto para bajar su precio a S/. 12 debemos sincerar su costo de producción”.
El jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, dijo en la campaña electoral que durante los primeros cien días de gobierno el precio de cada balón de gas bajará a 12 y 15 nuevos soles. Mencionó que era un simple tema de regulación, recordó que los peruanos pagamos el balón de gas al triple de su valor real, por lo tanto, para bajar el precio había que sincerar el costo de producción. Muy bien, como es lógico, ahora el pueblo con todo derecho espera este anuncio el 28 de julio para que los costos del presupuesto familiar bajen un poco.
 
Sin embargo, contradictoriamente a lo señalado por los especialistas hace unas horas, el asesor Carlos Herrera Descalzi, miembro del equipo económico de Gana Perú, acaba de declarar que la promesa electoral de reducir el balón de gas a 12 nuevos soles es inviable, ya que el gas licuado de petróleo depende del precio internacional, por lo tanto, surge una preocupación natural. ¿Todavía el nuevo equipo económico no ha ingresado al Gobierno y ya están entrando en serias discrepancias y desmintiendo lo prometido?
 
Recordemos a los técnicos de Gana Perú que las elecciones fueron ganadas con el voto popular y, por lo tanto, el equipo económico tiene la enorme responsabilidad que sus promesas no solo queden en eso para evitar apatía y el desaliento de la población a seguir participando en los procesos electorales. El Perú votó por la gran transformación y ya hay expectativas sembradas en los ciudadanos y se debe impedir que provoquen desilusión.
 
Ojalá no suceda como cuando un político en campaña llegó a un pueblo, adonde la gente lo esperaba. Ya en la tribuna, ofreció grandes adelantos y todo lo necesario para solucionar los problemas. Estaba ciego de entusiasmo con tantos aplausos que para finalizar, como gran cosa, dijo: “Confíen en mí que todo lo cumpliré y lo primero que haré es construir el puente”. De inmediato, uno de los presentes respondió: “Pero si aquí no tenemos río”. El ni se inmutó e impulsado por la emoción aseguró: “No se preocupen, también les haré el río”.
 
Se nos dijo que el plan de gobierno de Gana Perú ha sido elaborado por técnicos de prestigio, académicos y de reconocida experiencia en cada materia, por tanto, ellos más que nadie conocen lo que generan las expectativas o sea la creencia de los agentes económicos que tienen acerca del comportamiento futuro de la economía o de algunas de sus variables más relevantes, o sea estar a la espera de algo.
 
Se supone que la promesa de bajar el precio del gas fue muy bien calculada, sobre todo ahora que se tiene una diversidad de herramientas para efectuar cálculos, métodos matemáticos y econométricos, por lo tanto, sería inaceptable escuchar que no se cumplirá con bajar el precio del gas. Es más, en campaña se nos dijo que en Ecuador y Bolivia el balón de gas cuesta 6 y 12 nuevos soles y también sabían que una medida de este tipo costaría aproximadamente US$ 1.100 millones de subsidio anual a la caja fiscal. Bueno, llegó la hora de cumplir lo prometido, el pueblo votó por el cambio, por favor no lo defraudemos una vez más.
 
 
   

Nacionalizar o Estatizar

Porquè le tememos a las nacionalizaciones o estatizaciones que proponen los grupos de izquierda?

El estado ejerce su poder de  estatizar o nacionalizar una propiedad cuando el bien comùn, la seguridad del estado o el interès de los màs dèbiles està en juego. El año pasado el gobierno de USA intervino uno de  los bancos màs poderosos del paìs comprando el 51% de sus acciones para impedir su quiebra y la pèrdida de los depòsitos de ahorros de sus clientes.  No fuè una medida natural para un gobierno capitalista de libre mercado, pero la funciòn del estado protector se hizo presente y todos entendieron la natruraleza de la medida. El estado o la ciudad interviene y compra propiedades particulares para el desarrollo vial o de bien comùn, en todos los casos pagando su justiprecio de mercado. esta intervenciòn sana y natural del estado no es la misma a la intervencion descabellada, abusiva y codiciosa que procura la izquierda marxista en nuestros paises subdesarrollados. Aqui las izquierdas, lo que quieren es hacerse de la propiedad ajena bajo excusa del bien comùn ( teorema socialista) en uso y abuso del poder que ostentan. Lo que jamàs habrìan conseguido bajo trabajo y esfuerzo honrrado se les hace posible asaltando y usurpando lo ajeno en nombre de los pobres y a nombre del estado donde  los dirigentes màs connotados pasan a administrar la propiedad sin otro objetivo que el del usufructo directo de las bondades de la empresa que a sus desposeidos dueños les costo làgrimas y decadas construir, para que? para tomar la posta y continuar el desarrollo de la empresa?, No!, para dilapidarla y lo màs pronto posible. Total, si no les costo un centavo. La desbalijan, se llenan los bolsillos y se van a otra que ya le echaron el ojo. Y los pobres, el estado? a quièn le importa es tiempo de cosecha y al que diga algo lo callas, asi de simple. Pagando un precio justo?, que va! ni justo ni injusto, NADA, con Bonos (promesas de pago) que no servìan  ni para papel de excusado. Recuerdan la hacienda Huando, las mejores naranjas que jamàs volveremos a probar, una variedad de altìsima calidad que a un ingeniero suizo le costo años desatrrollar, la expropìaron la dilapidaron, vendieron las màquinas, se secaron las plantas y al mundo lo privaron de la mejor y màs exquisita naranja que hoy estarìamos exportando  con etiqueta de hecho en Perù. Se acuerdan de las haciendas Pomalca, Cartavio, Paramonga  y cientos de otras màs, saben de su destino, en que terminaron las nacionalizaciones a favor de los "pobres", Las quebraron todas, los dirigentes ya directivos o "dueños" vendieron todo el activo de las propiedades, repartieron la tierra a los trabajadores en un acto de demagogia desiquilibrada, sin programa , sin capital de trabajo, sin màquinas, hasta terminar de consumirlas, Los trabajadores ahora "dueños" de las tierras se negaron a trabajar y contrataron a otros trabajadores para hacer las labores que ellos solìan hacer, mientras se dedicaron a organizar fiestas y pachangas con toneladas de alcohol, sabe usted que para el libro de records Guines se deberìa enviar el registro de la parrillada mas cara de la historia del muindo, donde en una fiesta se comieron mas de cuatro millones de dólares en carne de vacuno, al matar cuatro toros sementales de màs de un millòn de dòlares cada uno para comèrselos en BBQ. A esas nacionalizaciones  tememos y no es loco o alarmista pensar en ellas, porque los recuerdos estan frescos y Hugo Chàvez esta cerca, ahora, en estos instantes, mostràndonos de lo que son capaces las mentes mezquinas y codiciosas de los defensores de los pobres ( de sus pobres bolsillos, claro)

El Editor


 

Puno

27 junio 2011

Artículo de la socióloga puneña Martha Giraldo en Espacio Compartido

Puno en la encrucijada

Espacio Compartido.   Sentido artículo de la socióloga puneña Martha Giraldo, luchadora política, fundadora del movimiento por los derechos humanos en los difíciles años ochenta y empresaria del turismo; sobre la actual problemática en Puno, los entretelones de la demanda “No a la minería, No a la explotación petrolera, No a los proyectos hidro-energéticos” y también sobre las otras aristas  que se mueven en la zona y que también forman parte del conflicto como el contrabando, la minería informal descontrolada y los cocales en expansión.

La economía de Puno descansa en la producción agropecuaria (papas, carnes, lácteos, cebada, pastos, quinua, oportuno mencionar a los laboriosos productores de la nuevas cuencas como Taraco, Progreso, Macarí, Umachiri, Llalli Mañazo, etc.), artesanía (tejidos a mano y pequeñas máquinas y telares, mucha de la cual se exporta y es producida mayormente por miles de mujeres quechas y aymaras), minería formal (Minsur, Arasi, Aruntani, Huacotto, etc.), turismo (hoteles, hospedajes, agencias de viaje, restaurantes, destinos rurales, guías, transporte), pesca artesanal y acuicultura, una fábrica de cemento, la única industria de la región!!!, algunos talleres de confecciones, una cooperativa cafetalera en Sandia,  algunos centros comerciales formales en Juliaca y Puno; empleo en servicios, negocios diversos, en entidades públicas, ONG y algunas empresas de transporte formales.

Paralelamente, un gran contrabando, de tales volúmenes que se distribuye hasta Arequipa, Lima, Cusco, Madre de Dios, Abancay, que cuenta con soporte logístico de almacenes, camiones, buses, camionetas, talleres de reparación, tiendas de repuestos, seguridad, etc. y del que todos los ciudadanos de Puno nos servimos alegremente en la medida de nuestras necesidades (por ejemplo licores, galletas, chocolates, sábanas, artefactos, caprichos para el buen comer y vivir).

También minería informal descontrolada (quebradas amazónicas y al pie de glaciares en Ayapata, Coaza, Sina, Limbani, Phara, Patambuco, San Gabán, Ananea / Rinconada, sólo aquí se calculan más de 30 mil extractores y que se proveen de explosivos, botas, cascos, mamelucos, gas, combustible, linternas, miles de celulares, vía el contrabando), cocales en expansión en los valles de Sandia, San Juan, San Ignacio, San José, Putina Punko, San Gabán, Ayapata, Coaza, es vox populi que ahora se transforma en cocaína y se exporta hacia Bolivia.

Una compleja, desigual y tensa convivencia entre un pequeño sector empresarial formal y una gran masa de hábiles y avezados productores y comerciantes informales, ilegales, a los que el Estado no ve, no siente, no huele.  

Empresario en Puno

Gastón Acurio afirmó en TV que ser empresario era “un privilegio, un honor y una responsabilidad”; y efectivamente así es, pero en Puno, reconocerse empresario es un acto de estoicismo, porque hay que resistir epítetos como “testaferro, explotador, miserable, vende patria”.  Estos calificativos son endilgados a los mestizos formales, sean locales o venidos de fuera.

Los miles de empresarios informales simplemente no son empresarios, son parte del pueblo sufrido y excluido del sistema, aunque movilicen millones de dólares en mercadería ilegal, tengan flotas de buses, camiones, trailers, maquinaria pesada, usufructúen yacimientos mineros informales, cocales, cafetales, tiendas y mercados, casas de cambio, cientos de tiendas de computadoras y teléfonos, inmensas ferreterías, no sólo en Puno, en Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Cusco, llegando incluso hasta La Paz, Río, Sao Paulo.

Ser quechua o aymara es garantía de contar con una patente étnica para todo lo permitido, legal pero también y sobre todo, para lo ilegal e informal que se pueda hacer. El normal, tradicional y ancestral intercambio fronterizo, ha devenido en economía paralela que mueve millones, corrompe y ejerce presión a todo nivel, de la misma forma que los grupos mineros informales y cocaleros.

No es casual ni fruto del abandono estatal y/o privado, que no haya inversiones productivas en la región (excepción de algunas mineras y hoteles), no se puede invertir en Puno, no se pueden comprar tierras, no se puede instalar industrias porque fracasan frente a la competencia del contrabando, no hay mano de obra calificada, no hay proveedores primarios de calidad y formales.

Sin inversiones productivas

Siendo la mayor zona productora de fibras y lanas, ni una sola planta que las lave y las industrialice ¿por qué? Ni una planta de beneficio de carnes, siendo la primera región productora de carne de res y ovino. Si no fuera porque están Marcos Degen y los curas de Juliaca, no habría ni trucha ni quinua envasada (empresas con asistencia, por ello pueden operar esforzadamente).

Puno es una zona emisora de gente emprendedora, laboriosa y triunfadora, ¿dónde no hay puneños exitosos sobre todo como comerciantes? En todo el Perú están con florecientes industrias, tiendas, galerías, ferreterías, incansables viajeros itinerantes, los que quedan en el campo, como agricultores y ganaderos, son los viejos, los abuelos, los discapacitados, los menos favorecidos en habilidades, capacidades y proyectos, como decimos entre nosotros, los huesos, ellos, son quienes en representación de los que están fuera, pero que nunca pierden la propiedad de tierras, casas y ganados, son quienes sufren el rigor de las actividades que descansan casi completamente en el uso de la energía humana como fuerza motriz, ya tenemos entonces un déficit en el campo, excepción de las zonas ganaderas modernas como Taraco, Mañazo, Cupi, Llalli, etc.

La profesionalización de miles de hijos del campo, en todas las profesiones existentes, sea en la universidad nacional pero sobre todo en las particulares de la región (4) y las sucursales de más de 12 de otras regiones, e incluso de 2 de Bolivia. Tod@s legítimamente aspiran a un título profesional, aunque luego no ejerzan y se dediquen, por ejemplo, a los negocios, blanqueando el dinero del contrabando, del oro ilegal, la coca.

Y otro gran sector como triciclistas, moto taxistas, ambulantes, cobradores, etc. que prefieren las ciudades al campo, éste, cada vez con menos brazos para el trabajo agropecuario y allí miles de hectáreas abandonadas o sub utilizadas, no hay tecnología que remplace la tracción humana.   

No a todo

En este panorama, ya desmotivador y preocupante, en el que es frecuente la emergencia sea por frio, sequía o inundación, se grita a todo pulmón ¡No a las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas! No a la presencia de empresarios foráneos!!! No a las empresas chupa sangre!!! No al turismo que sólo beneficia a las grandes cadenas chilenas!!! No a todo!!!

En Puno, tanto en el campo como en la ciudad, entre aymaras, quechuas y mestizos, la circulación de rumores y afirmaciones alejadas de la verdad es increíblemente profusa, ni la típica chismografía limeña se puede comparar y sólo para que se hagan una idea, unas cuantas perlas: “todo el agua es propiedad privada de García Pérez, que la vende al mejor postor y que es socio de las empresas que compran”; “el lago Titikaka está vendido a los chilenos”; “los hoteles Libertador son propiedad de Fujimori y sus socios chilenos”; “Casa Andina, cadena chilena”; “Suasi ha sido vendida a los chilenos”; “desde Suasi se bombea agua al norte de Chile”; “las empresas mineras pagaron canon sólo en la época de Toledo”; “García para incentivar la inversión extranjera, ha exonerado de impuestos, canon, regalías, a todas las empresas extranjeras”; “ todo el Perú está concesionado y vendido para la explotación minera” “las empresas mineras llegan de golpe y porrazo a tomar posesión de las tierras de los campesinos, y los comuneros súbitamente se enteran que no son más dueños de ellas”; “los canadienses de Santa Ana, nunca realizaron la consulta previa y no lograron la licencia social”;  “Arasi es de chilenos”; “Minsur no paga canon porque son amigos de Jiménez Sardón y Garrido Lecca” y, así, hasta el infinito.

En este contexto ¿qué papel juegan los diversos medios de comunicación? La radio es el medio al que acceden todos, sea en el campo y las ciudades. Existen infinidad de emisoras locales que en muchos de sus programas, en quechua y aymara (especialmente) difunden  como “noticias” decenas de afirmaciones similares o más alucinadas que las arriba consignadas; los programas de TV dan cabida a dirigentes, líderes, profesionales que sin ningún rigor ni objetividad dan por ciertas dichas  afirmaciones y elucubran análisis y teorías de despojo, venta, saqueo, entreguismo de parte de empresarios y funcionarios.

 Hace 25 años, conversando sobre este tema, me propuse por salud mental y tranquilidad espiritual no escuchar estas emisoras, pero, desde que vine a Suasi no puedo evitarlas, porque quienes colaboran conmigo, las tienen encendidas de mañana a noche, por ello es que conozco los contenidos y los mensajes y no me sorprende el resultado e impacto que han grabado en el alma, los corazones y pensamientos de miles de profesionales, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes, etc., etc.

Los actores

¿Quién es Walter Aduviri Calizaya? Hijo de comuneros de Mazocruz (provincia de El Collao), contador público, docente universitario, alpaquero a la distancia (pastores cuidan su rebaño ¿Cuántas alpacas? no pude averiguar), regidor saliente de la Municipalidad de Mazocruz.

Durante los sucesos de abril de 2004, que culminaron con el asesinato de Cirilo Robles, alcalde de Ilave, destacó por sus capacidades de organización y movilización de la juventud, dando muestras de arrojo, audacia y osadía. Una vez elegido el nuevo alcalde, los tenientes gobernadores (verdadero poder en la zona aymara), impusieron a Aduviri -considerando los méritos reconocidos y la formación profesional de contador- como jefe de almacenes de la municipalidad de Ilave, durante su gestión mostró otras facetas como prepotencia, intimidación, abuso y soberbia, se dice que  habría cometido peculado y llevado doble control, por lo que fue despedido y tendría un juicio y el expediente estaría en Contraloría.

La ciudad de Ilave no se sumó a las movilizaciones. Será porque conocen a Aduviri? Nunca olvidar que quienes dirigieron la huelga que culminó en el asesinato de Robles fue liderado por los tenientes gobernadores.

¿Cuándo, dónde, quienes y con qué objetivos se formó el Frente de Defensa de los Recursos Naturales que preside Aduviri y a nombre del cual en supuesta defensa de la madre tierra recusa toda actividad minera? Poco o nada se conoce sobre dicho frente, todo hace suponer que es una organización que se activa en función de eventos concretos, tal vez importante cuando rechazaron la creación de la Reserva Aymara Lupaka; fuera de la comunicación enviada y tramitada por Lezcano al Inrena en 2004, firmada por Aduviri, no he podido recabar nada más al respecto.

Presidentes demagogos

Los presidentes Jiménez, Fuentes y Rodríguez, autoridades regionales grises, incapaces y demagogos, junto a consejeros, alcaldes y regidores, nada efectivo han hecho por la región. En campaña, todos sin excepción, ofrecen promesas sin límites y todos también apelan al electorado quechua aymara por ser abrumadoramente mayoritario tanto en el campo como en las ciudades. Los dos ex presidentes regionales y el actual, han tenido discursos anti-mineros, anti-empresa, anti-inversiones y han alentado posiciones de enfrentamiento con el Gobierno Central por su lejanía, desinterés y ausencia. Han sido presas de sus discursos, escasa gestión y deficiente capacidad de inversión. Ninguno propuso cambios que desarrollen la región, sólo pequeñas obras y mucho asistencialismo, que ahonda la conducta pedigüeña, mendicante y de victimización de líderes y comuneros.

Respecto de Vasty Lezcano, Abraham Ccauna, Hermes Ccauna, públicos agitadores senderistas que sin hipocresías ni medias tintas participan de la actual asonada, qué puedo decirles, que andan sueltos y sin temores.

Ayer lunes salió un artículo en el diario Los Andes ¿quiénes están detrás de Aduviri? Hay que leerlo para tomar conciencia de hacia dónde apuntan verdaderamente las acciones aymaras.

Decirles con tristeza, que no imaginan cómo los campesinos aymaras se portaron en la ciudad los días del paro, que fueron una verdadera ocupación: agresivos, racistas, intolerantes, abusivos con todos quienes se atrevieran siquiera a vender panes; tomaron por asalto plazas, parques, óvalos y ahí mismo instalaron cocinas, dormitorios, comedores y baños.

Varias cuadras a la redonda de la plaza de armas,  los hedores eran insoportables, me pregunto ¿tienen derecho a agredirnos de esa manera? Luchar por sus reivindicaciones les da derecho a atropellar los de otros? Un valiente y humilde chofer aymara, responsable de conducir la ambulancia del hospital de Juli, comentó indignado que llevaba un niño aymara enfermo a Puno, y que hicieron los del piquete? Desinflaron las llantas, lo pegaron y aún no repuesto de la golpiza, fue testigo de los correazos que les propinaron a unos turistas italianos que desesperados por llegar a Puno, decidieron caminar y además, los desvalijaron sin reparos. 

Saben de mi entrañable identificación con Puno, su geografía, el legado de los Caluyo y Pukaras, sus paisajes, la música única y que emociona hasta las lágrimas, pero desde tiempo, siento que con muchas de sus gentes, menos cosas me unen; respeto las diferencias culturales, pero también creo que hay valores universales como la verdad, el respeto, la tolerancia, la alegría por el éxito ajeno, el cuidado de niños y ancianos, la amistad sincera.

El aire está enrarecido y no por la altura, racismo y odio increíbles es lo que visto y escuchado en rostros de personas que creía amigas y eso me lacera el alma, por ello, es probable que salga de Puno, al menos por un buen tiempo, necesito sanar las heridas y renovar mi esperanza y alegría.

 

"¿Podrá la izquierda?"

Martes de Licencia

 
Artículo de Mario Saldaña Diario Correo Lima.
Un abrazo
 
Lima -

Sería un acto de mezquindad desear que el señor Humala y la señora Villarán fracasen estrepitosamente al mando de las dos instancias de gobierno más importante del país.

No obstante, y empezando por las damas, las señales iniciales son muy poco alentadoras. De inicio, lo que se nota en el caso de Fuerza Social es una gestión improvisada, poco ordenada, y absolutamente desprovista de objetivos y metas de gestión en el corto, mediano y largo plazo (en realidad, diríamos que en una gestión de cuatro años, la segunda y tercera categorías casi se trasladan).

¿Ejemplo?: cumplidos sus primeros 6 meses de gestión, el presupuesto de la región Lima (uno de los dos pliegos que el Municipio Metropolitano lidera) tiene una ejecución menor al 1%. Ni Puno, con asonada y todo, ha invertido tan poco.

Pero más aún, en el plano político y mediático, la señora Villarán viene comprándose todos los boletos de la Tinka para terminar en un peligroso aislamiento en muy poco tiempo.

En el caso de Humala, si bien las expectativas (que cada vez son más esperanzas sino corazonadas) se mantienen positivas por su ex profeso y prolongado silencio, éstas no han podido despejar el grueso de las dudas que siempre generó su candidatura por los mensajes disímiles y contradictorios de sus principales voceros.

Así, mientras el comandante les señalaba a los presidentes regionales la necesidad de que sean los principales garantes de la paz social para que la inversión no sea ahuyentada, no se tiene claro aún si se crearán empresas públicas y bajo qué condiciones, si se aumentará aún más la rigidez laboral, ni nadie entiende aquello de que se entregarán más licencias de radio y Tv a "nuevas empresas públicas y privadas en las regiones", ni en qué consistirá el impuesto a las sobreganancias mineras y cómo ello afectará la bolsa y por ende a la rentabilidad de las pensiones privadas, etc.

El tiempo que tarde la izquierda en despabilarse y dejar atrás el discurso de víctima de los empresarios y de los medios que le son críticos, para asumir y ejercer a plenitud su rol de gobierno, será la clave para alcanzar el éxito o un nuevo y rotundo fracaso en el país.

Cipriani a la carga: Universidad Católica es propiedad de la iglesia Católica y sus aulas deben de responder a los intereses espirituales de ésta 

El arzobispo de Lima y prelado de la iglesia Católica del Perú, ha sido claro en señalar que la Universidad Católica  construida en los terrenos y con dinero regalado por el General Riva Aguero a la iglesia Católica del Perú para ese fin, se someta a la jurisdición patrimonial de la iglesia y responda a los intereses ecuménicos de ésta y deje de ser un nido de formacion neo-marxista, cuna de la mayoria de caviares que hoy inundan el escenario político peruano. Para entender lo que es un CAVIAR sería bueno repetir la magnífica descripción que hace el Director del diario La Razón de Lima Perú

  •  
    Qué es un caviar?

    Uri Ben Schmuel
    uribs@larazon.com.pe

     

    A raíz del pronunciamiento del Vaticano sobre la PUCP, la progresía nativa se ha pintado el rostro con colores de guerra y hace sonar sus tambores mediáticos. Por eso, viene muy a cuento recordar qué es exactamente un caviar.
    Los caviares son izquierdistas de salón que viven de la injusticia que dicen combatir. Han hecho de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente un negocio, a través de ONG’s financiadas por incautos estadounidenses y europeos. Los derechos humanos les sirven de pretexto para perseguir y satanizar a los militares que vencieron la subversión y a defender a los terroristas. Y la ecología para sabotear la inversión extranjera, en especial la minera y petrolera.

     

    Los caviares hablan en nombre de la “sociedad civil” pero cuando se presentan a elecciones nunca obtienen más del 0,5 por ciento de los votos. Por eso hacen política a través de su poderoso aparato mediático y sus organizaciones no gubernamentales, verdaderos lobbies a través de los cuales presionan a los gobiernos para conseguir asesorías, consultorías, y si es posible carteras ministeriales.

     

    Los caviares son “progresistas”. Eso significa que pretenden inculcar un pesimismo constitutivo en el alma nacional y convencernos que la religión, la autoridad, la familia, la jerarquía, la moralidad, el patriotismo, la tradición, la lealtad y la economía de mercado son aberraciones conceptuales.

     

    Los caviares son totalitarios. Cualquiera que se atreva a disentir de sus consignas “políticamente correctas” es tachado de reaccionario, fanático, fascista o “fujimontesinista”.

     

    Los caviares viven en las zonas más prósperas de Lima, manejan costosas 4x4, tienen casas de veraneo en “Eisha” y hacen sus congresos partidarios en clubes de jazz. Pero pontifican sobre la pobreza, que según ellos desaparecería si hubiera una “justa redistribución de la riqueza” (la de otros, por supuesto, no la de ellos). Son igualócratas compulsivos y pobretólogos profesionales que propugnan la masiva intervención del Estado en asuntos privados. A eso lo llaman “Estado de bienestar”.

     

    Volvemos a citar a Pablo Molina, un conocido de nuestros lectores: “Nuestro sistema de vida no es atacado por este ejército de zombis morales por sus defectos (que los tiene como toda obra humana), sino precisamente por sus virtudes. La motivación real de los que controlan nuestra cultura no es su amor por la ‘liberación del tercer mundo oprimido’, sino su odio visceral hacia el sistema de vida occidental capitalista. Su mediocridad les impide admitir que el éxito de los demás se debe a su superior talento o disciplina; por tanto insisten con empeño en que toda fortuna es fruto del robo y, por extensión, que la riqueza de los países prósperos procede de la explotación injusta de las zonas míseras del planeta. Por eso siguen repitiendo que los que defienden la libertad civil y la propiedad privada son peligrosos egoístas totalitarios, mientras que los apóstoles de mayores controles estatales o los que se declaran fascinados por el régimen castrista (o chavista) son los auténticos adalides de la libertad y el progreso”.

     

     

     

     

    Lo del Vaticano es una orden ,-  Aldo Mariátegui

     LIMA - 

    Cuentan que San Agustín creó la célebre sentencia "Roma locuta, causa finita" (es decir, toda discusión se acaba cuando el Vaticano se pronuncia sobre un tema clerical). Eso es lo que acaba de suceder con la PUCP: ya el Papa dio una orden sobre una sucursal educativa católica que le pertenece a la Iglesia y tan sólo queda acatar eso nomás. Es como que la sede central de la Coca-Cola en Atlanta emita una regla sobre la empresa a nivel mundial y la sucursal limeña no la quiera reconocer porque afirma ser "independiente"...

    Es que en esta historia de la PUCP se han escuchado demasiadas falacias. Hace rato que Marcial Rubio ha debido renunciar a su cargo de rector, tanto por su intransigente oposición a cumplir lo que ordena el TC y el Vaticano, como por sus clamorosos errores para intentar imponer su posición.

    - Falacia: "Cipriani arregló las cosas en el TC". Quien acude al TC es la PUCP y no Cipriani, sabiendo que allí estaba apostando sus dados a todo o nada -porque el TC tiene la última y más amplia capacidad legal interpretativa- en lugar de atracar su pugna por años con Cipriani litigando por la vía judicial normal. No les ligó su osada apuesta y perdieron estrepitosamente, por lo que ahora todo debe consultarse a "la junta perpetua e insustituible, presidida por el arzobispo limeño", tal como manda el testamento del muy beato benefactor Riva-Agüero. Incluso eso ya está inscrito en Registros Públicos. ¡Me imagino cómo estarían los caviares elogiando ahora al TC si éste les hubiera dado la razón en los mismos términos que a Cipriani!

    - Falacia: "Cipriani usó a un Papa conservador para meterse". Quien acudió inicialmente al Papa para que decida sobre los estatutos fue la PUCP y no Cipriani, pensando seguramente que el Vaticano le iba a dar la razón con respecto a cómo se había adecuado a la encíclica Ex Corde Eclessiae. Segundo tiro que le salió por la culata a Marcial.

    - Falacia: Lo del Vaticano es una "recomendación". Para nada. Es una ORDEN.

    - Falacia: "Ésta es una ofensiva del Opus Dei y Cipriani para capturar a la PUCP". Ésta es una decisión de toda la Iglesia. Todo el clero apoya esta orden papal, incluso los curas que aborrecen a Cipriani, como Bambarén, Garatea o Cabrejos. Este litigio sobre esta propiedad es para ellos un tema gremial, al margen de cualquier tendencia interna; mañana un jesuita rojo o un dominico caviar es elegido arzobispo y los opusdeístas igual lo aceptarían como el Gran Canciller.

    - Falacia: "Esta orden va contra la ley peruana". Precisamente existe una cláusula en la ley local de universidades que plantea esta excepción para las católicas. Por eso ya 9 universidades católicas peruanas se rigen por lo que dispone el Vaticano (tal como sucede en Chile, EE.UU., etc.) y la PUCP es la única que falta.

    - Falacia: "Tenemos registrado 'Pontificia' y 'Católica' en Indecopi". Un argumento de risa. Ambos términos tienen dueño hace más de un milenio. ¡Marcial, registra "Papa", "Iglesia" o "Vaticano" también.

    - Falacia: "Se va a perder la calidad académica". Eso no ha sucedido jamás en ninguna universidad católica en el mundo (tampoco es que la PUCP sea la gran cosa que proclama. No figura entre las primeras 500 universidades del mundo en el prestigioso índice Shanghai Jia Tong, como sí lo está la Católica de Chile, junto a otra chilena, 6 brasileñas, 1 argentina y 1 mexicana. Tampoco aparece en los consultados rankings del inglés Times o del CSIC español). Además, si los caviares en rebeldía son tan extraordinarios enseñando, pues que funden o se muden a otros claustros y su supuesta gran calidad atraerá a los estudiantes.

    - Falacia: "Los estudiantes no lo van a permitir". Éste es un asunto legal de propiedad y administración que no les incumbe. Existen muchas universidades en el Perú donde se pueden trasladar aquellos que se sientan disconformes.

    - Falacia: "Los bienes de la PUCP son privados". La PUCP es una persona jurídica de derecho canónico público desde su fundación en 1917, tal como lo disponía el Código Canónico que regía en aquella época, por lo que los bienes le pertenecen a la Iglesia (no es válido ese argumento caviar de que nació como asociación civil. Esa figura no existía en aquella época).

    - Falacia: "No pasa nada si nos retiran los títulos 'Pontificia' y 'Católica'". Sí pasa, y mucho. La carta orgánica de la PUCP ordena que sus bienes se trasladen al Arzobispado de Lima si la universidad se disuelve, lo que ocurrirá si el Vaticano le retira su condición de "Pontificia" y "Católica" (es previsible que esto suceda dentro de un mes ante la rebeldía caviar de no acatar la orden papal).

    - Falacia: "Cipriani quiere nombrar al próximo rector". El Papa ha ordenado que la Asamblea Universitaria le presente una terna a Cipriani y de allí recién sale el nuevo rector.

    Consejo final: Ya perdieron en todos los frentes y su rebeldía le va a hacer daño a la PUCP con pleitos innecesarios y sin perspectivas de victoria. No le van a ganar al Papa. Siéntense a negociar con Cipriani, que él quiere hacerlo

     

 - Este comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre la PUCP es nuclear. Ya con esto queda meridianamente claro que la bronca no es de Cipriani, ni que éste "quiere los millones" (como de manera tan poco elegante soltó Marcial; después se hace el ofendido cuando el otro le contesta), ni que es "una conspiración del Opus" y tonteras por el estilo.

Con este documento ya queda absolutamente transparente que la bronca es del Papa/Iglesia contra esta camarilla caviar que no quiere soltar la universidad (¡vaya uno a saber el porqué de tanta angurria!). Al margen de las simpatías o antipatías que muchos obispos le puedan tener a Cipriani, TODOS se han alineado con él y el Papa. Estas ya son palabras mayores y hacen insostenible la posición de Rubio y la dirigencia caviar. 

Es más, por la PUCP se comenta que Lourdes Flores declaró hace poco sobre la situación de ese claustro como una operación de sondeo –acordado con gente de adentro que quiere el diálogo- para ser una "rectora de transición" (ya ocupó ese cargo en la USIL) que concilie las posiciones caviares y de la Iglesia, pues ya muchos dan por descontado que la salida de Marcial Rubio de ese puesto es cuestión de breve tiempo, dado que su posición es insostenible por la increíble torpeza con la que ha manejado todo este "conflicto armado interno" (¡como seguramente le deben llamar los caviares!). Es ya muy evidente que la estrategia confrontacional de Rubio ha fracasado en toda la regla y que lo más cuerdo -y valiente- que debe hacer la Asamblea Universitaria es acercarse a la Iglesia y negociar un rector de transición y hasta las garantías que juzguen pertinentes. Seguramente muchos en la PUCP piensan así, pero la cobardía ante la reprobación caviar les hace callar.
Ya Rubio es historia tras este comunicado de los obispos. Ya su salida es cuestión de tiempo, mismo Gadafi. No creo que en la PUCP consideren sabio irse a una guerra con la Iglesia por las rabietas caviares, lo que al final va a terminar ocasionando terribles perjuicios a la institución. Por ejemplo, ¿creen ustedes que el próximo año muchos jóvenes van a postular a la PUCP con este clima de incertidumbre? ¿Alguien va a querer ser cachimbo de una universidad en litigio? ¿Alguien va a cerrar contratos o dar préstamos bancarios con ésta en una situación así?

La verdad es que Cipriani se sacó la lotería con Marcial de rival y éste se la hecho muy fácil con sus declaraciones torpes o sus decisiones de acudir al TC o solicitarle al Papa que le aclare cómo se deben adecuar los estatutos internos a la encíclica. En ambas ocasiones metió solito la cabeza en la boca del león y acabó mordido.

Hay quienes dicen que Rubio apuesta como última carta a un apoyo del gobierno humalista, dado que su cuñado Giesecke es ministro del Ambiente, su correligionario velasquista del PSR Rafael Roncagliolo es "canciller" (eso dicen) y el catedrático caviar-PUCP Francisco Eguiguren es ministro de Justicia, pero poco le va a servir eso frente a los argumentos legales de la Iglesia y la fuerza del Vaticano.
Ya perdió. Ya es sólo cuestión de tiempo.

Increible, solo puede pasar en el Perú
Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyos jueces son connotados caviares de camiseta roja,  piden reabrir jucio a los soldados peruanos que liberaron a los secuestrados en la casa del embajador japonés el Lima- Perú y el gobierno peruano de boca de su canciller parece allanarse a tamaña infamia.

Del Diario el El correo.  Autor, Sandro Mariátegui
Por allí alguna vez leí que la calidad de una nación se percibe por la manera cómo trata a sus niños y a los animales, al estar estos seres tan indefensos frente a la maldad humana. Pues apuesto que el autor de ese adagio se hubiera muerto en el Perú al enterarse que éste es probablemente el único país del mundo donde -y las fuentes que nos han revelado estos son infalibles- se va a procesar a sus héroes, donde el ministro de Justicia Eguiguren ya casi se ha allanado a procesar a los comandos de Chavín de Huántar, los protagonistas de esa gloriosa operación de rescate de rehenes que se dio en la residencia del embajador de Japón y que, sin exagerar, es motivo de admiración en el mundo (existe un documental en el History Channel que debe de llenar de orgullo a cualquier peruano bien nacido). ¿Se imaginan ustedes a los israelíes procesando a los comandos que liberaron a los rehenes en Entebbe? ¿A Obama enjuiciando a los S.E.A.L.S. que acabaron con Osama Bin Laden? ¿A los ingleses o a los españoles persiguiendo a sus S.A.S. o a sus GEOS que combatieron en arriesgadísimas operaciones secretas al IRA y a ETA? Refiere el DRAE sobre el término "Inaudito" lo siguiente:
1. Adj. Dícese de lo nunca oído, sorprendente, asombroso. Ejemplo: Novedad inaudita 2. Dícese de lo insoportable, intolerable. Ejemplo: Tu actitud es inaudita. Pues bien, ambos significados se ajustan perfectamente a la barbaridad que está planteando Eguiguren. Procesar a los comandos de Chavín de Huántar es sorprendente e intolerable. Es como enjuiciar a Rázuri y sus Húsares de Junín por haber provocado la derrota española en esa batalla con un acto de iniciativa propia o al veinteañero general José María Córdova por desmontar de su caballo y ordenar -yendo él al frente, en un acto de demencial valor- tomar el cerro Condorcanqui bajo una lluvia de balas durante la batalla de Ayacucho mientras pronunciaba su inmortal "¡División de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!" o a Trinidad Morán por defender como un león y salvar la retaguardia patriota de Sucre en la quebrada de Corpahuaico con tan sólo un batallón. Es como enjuiciar a Bolognesi por no haber entregado el Morro de Arica o a Grau por no rendirse en Angamos. Como haber querido meterlo preso al Mariscal Cáceres por "maltratar chilenos" en la Campaña de la Breña o al Mariscal Eloy G. Ureta por haber derrotado en toda la línea a los ecuatorianos durante la contraofensiva peruana de 1941 o al Mariscal Oscar R. Benavides por su épica actuación frente a los colombianos en el desigual combate de La Pedrera durante la durísima campaña selvática del Caquetá (¡2 mil kilómetros recorridos a pie desde Chiclayo! Y tanto Benavides como su tropas combatieron enfermos de beri-beri) en 1911, que posiblemente significó que Loreto aún sea peruano. Como encausar al Mariscal Nieto por voluntariamente aceptar ir a duelo jinete a jinete de lanzas y triunfar contra el colombiano Camacaro en plena batalla del Portete de Tarqui, noble lancero que había desafiado a que algún oficial peruano se le enfrente para dirimir la lucha sólo entre ellos y así evitar que sus tropas luchen contra los Húsares de Junín, con quien Camacaro había combatido junto años atrás, porque no quería mancharse con sangre de héroes y hermanos. No pues. No podemos ser los peruanos tan miserables, tan malagradecidos, tan hijos de puta con los comandos de Chavín de Huántar. No podemos endiosar a esos miserables que asaltaron la residencia del embajador y humillar a nuestros héroes. No puede ser que los caviares sean tan bajos de tratar de denigrar así esta victoria sólo porque sucedió bajo el fujimorismo. No puedo creer que un militar como Ollanta Humala se preste a esta monstruosidad, a vejar a su propia institución, arriesgando a que las futuras generaciones militares escupan sobre su memoria y le maldigan por desnaturalizado. ¡A ver si este Eguiguren tendría las pelotas para entrar a tiros a una embajada en una operación de éstas!
 
 
El fin de la Pontificia Universidad Católica

VÍCTOR ROBLES SOSA
A menos que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) den a última hora un giro de 180 grados en su rebeldía contra la autoridad del Vaticano, y se sometan al mandato pleno de éste, el próximo 8 de abril se vislumbra como el comienzo del fin de ese centro de estudios como parte de la Iglesia católica.
Ello supondrá que la universidad perderá el título de pontificia y la condición de institución católica, cerrándose así un problema que comenzó hace casi 30 años, cuando las autoridades de entonces de la PUCP se negaron por primera vez a adecuar sus estatutos a las normas que regulan a las universidades católicas del mundo.
 
La PUCP dice que acepta la autoridad de Roma en todo, excepto en materia de elegir a su rector y demás autoridades, porque la Ley Universitaria establece que dicha elección le corresponde solo a la Asamblea Universitaria.
 
Ello no es verdad, pues la ley señala que, por excepción, las universidades católicas eligen a sus autoridades según sus propios estatutos aprobados por el Vaticano, y éstos disponen que el rector debe ser elegido por Roma.
 
En cuanto a la disputa por el testamento de José de la Riva Agüero y Osma, el tema ya ha sido zanjado por el Tribunal Constitucional, que ha resuelto que la voluntad del testador es que la Iglesia administre los bienes de la PUCP, y que si ésta desapareciera, dichos bienes revertirían a la Iglesia católica.
 
De otra parte, la Iglesia ha decidido poner fin a una situación intolerable en la que un grupo de personas ha venido utilizando a la PUCP desde hace décadas como cobertura para irradiar por excelencia un pensamiento único marxista.
 
El plantel docente de la universidad ha sido copado en su mayor parte por profesores que adhieren a esa corriente ideológica. Los profesores de otras corrientes de pensamiento tienen pocas horas de enseñanza o son simplemente relegados.
 
Como consecuencia de ello, la mayoría de los alumnos de la PUCP se proclaman abiertamente ateos anticlericales, y no tienen el menor reparo en burlarse de la Iglesia católica, y de hacer escarnio de los valores que de ésta.
 
Intelectuales de la calidad de Francisco Tudela o Fernando de Trazegnies, por citar solo dos ejemplos, están proscritos en la cátedra en la PUCP por intolerancia ideológico-política. Lo mismo sucede con otros profesionales que brillan en sus respectivos campos como el sociólogo Raúl González, o los economistas Carlos Adrianzén y Miguel Santillana. Así como estos hay muchos más.
 
La pluralidad de pensamiento y la apertura que deben caracterizar a toda universidad están ausentes en la PUCP. Han sido desplazadas por un grupo que, tras haber fracasado en la política, retornó a la universidad para convertirla en centro de difusión de su visión sesgada, intolerante y sectaria de la realidad nacional.
 
EL ORO DE YANACOCHA  --  CONGA
 
"Y si hubiese quien lo sacase, hay oro y plata que sacar para siempre jamás; porque en las tierras y en los llanos y en los ríos, y por todas partes que caven y busquen, hallarán plata y oro." Así lo contaba en 1553 Pedro Cieza de León en su Crónica del Perú (Capítulo CXV).

Nada nuevo bajo el sol, por tanto, sobre la riqueza aurífera del Perú.

Lo que sí que es novedad es el reciente dizque descubrimiento de oro que les voy a comentar, cuya abundancia no solo hubiera dejado boquiabierto a Cieza de León sino que seguro que, de paso, hubiera tumbado el precio del oro.

Hace un mes, un lector cajamarquino de mi blog me envió un e-mail argumentando que Jaime de Althaus había desinformado a los televidentes durante una reciente entrevista a Carlos Tapia a propósito de Yanacocha.

Como sustento, el remitente adjuntaba una presentación titulada "El oro de Yanacocha y el costo de la ignorancia", firmada por Ciudadanos por el Cambio Núcleo Cajamarca.

Hace unos días, me puse a analizar el dichoso PPT y a continuación hago referencia a la lámina 5 del PPT, que lleva el título de "Producción estimada vs. producción declarada". Los redactores del PPT argumentan que la producción real de oro de Yanacocha entre 1994 y 2004 fue de 2.6 mil millones de onzas troy de oro, mientras que la empresa solo habría declarado 17 millones.

Es decir, por cada 150 onzas producidas, Yanacocha solo habría declarado una onza. El corolario de esta formidablemente increíble discrepancia lo presentan en la lámina 10 , en la que argumentan que Yanacocha debería haber pagado a la Sunat un monto acumulado de 74 mil millones de dólares (algo así como la mitad del PBI anual del Perú) en esos diez años, pero, según los autores del PPT, Yanacocha supuestamente se las apañó para pagar sólo 654 millones (es decir, menos del 1%).
Para poner en perspectiva la cifra de producción estimada que presentan los autores del PPT, hago el siguiente cálculo. Primero, como cada kilogramo equivale a 32.15 onzas troy, divido 2.6 mil millones por 32.15 y obtengo que se trata de unos 80 millones de kilogramos. Divido la cifra por 1000 y llego a 80 mil toneladas métricas de oro. Es decir, los autores del PPT titulado "El costo de la ignorancia" afirman que entre 1994 y 2004 Yanacocha habría producido unas 80 mil de toneladas, 8 mil por año, y habría declarado a la Sunat menos del 1%.

El problema con esa cifra es el siguiente: en cualquiera de los miles de sitios de internet que tiene estadísticas de oro se puede constatar que todos los países del planeta conjuntamente nunca han producido más de 2700 toneladas por año, y que en toda la historia de la humanidad se ha producido un monto acumulado de solamente 165 mil toneladas, lo que equivale -sorpréndase usted- a un cubo geométrico de 20mx20mx20m.

Nadie en sus cabales se va a creer que Yanacocha en solitario ha estado produciendo cada año, durante una década, el triple de la producción mundial anual -por un monto total acumulado en una década que asciende a la mitad de toda la producción desde la llegada del primer hombre a la tierra. La realidad es que en ninguna estadística ni registro disponible en ningún sitio consta que todas las minas del Perú -Yanacocha incluida- hayan producido más de 210 toneladas anuales (o 7% de la producción mundial en el punto máximo) nunca jamás.

Con la excepción de Ciudadanos por el Cambio Cajamarca, que nos revela su peculiar dizque descubrimiento de oro sin precedentes, nadie, en este mundo de "ignorantes", se había enterado.

Un consejo a las mineras: ahórrense el gasto en publicistas y lobbistas y dedíquenlo a ganarse a la población de su entorno con mini-planes de desarrollo. Suficiente propaganda les hacen gratis algunos izquierdosos con sus tan fácilmente desmontables, fabulosamente falsas, cifras, amén de insultar al lector llamándole "ignorante".
 
LA PARADA

Perú, un caballo con la pata rota

 

* Mauricio Gambetta

 

Viendo por televisión la barbarie desatada en esa especie de “mercado – lupanar” conocido como La Parada, no siento ya sorpresa ni estupor ni rabia, solo lástima. Una lástima auténtica de peruano resignado. Siento lástima sobre todo por los policías y sus familias, por los fallecidos, por los comerciantes cuyos negocios fueron saqueados, por los periodistas agredidos, por el caballo sacrificado, y hasta por esos delincuentes que seguramente defendiendo su imperio de cupos y extorsiones, demostraron que no hay límites para la bestialidad humana cuando se desata por encima de toda norma.

Pero qué se puede exigir a esa horda de desalmados, de pobres diablos, de delincuentillos de callejón, si no son más que los hijos mal nacidos de un país donde se permiten las más atroces barbaridades diariamente bajo el amparo de una democracia adocenada, pestilente, manejada como una prostituta por una clase política, en su mayoría, oportunista y mediocre, que tiene a la felonía como el común denominador y a la palabra ética desterrada.

El caballo que apareció ayer en todos los medios con la pata rota es la mejor metáfora para definir a este Perú en el que sobrevivimos. Un Perú que quiere avanzar pero no puede. Un Perú con tradición y garbo, con presencia, pero sangrante y mal herido, con el punto de apoyo destrozado.

Un Perú que según las frías cifras económicas mantiene un crecimiento admirado en todo el mundo pero donde diariamente muere gente por falta de alimentación, de atención médica, de oportunidades. Donde miles son los desamparados por un gobierno que solo tiene como agenda del día el desayuno de una siempre sonriente primera dama con alguna ministra zalamera, en su afán desmedido por ser la nueva Cristina Kirchner de América, y olvida a los combatientes del VRAE, por ejemplo.

Un Perú en el que el ceviche, el tiradito y el tacu tacu son más importantes que una necesaria política de Estado que permita repotenciar nuestras fuerzas armadas ante cualquier eventualidad. Dios no quiera que esto ocurra por supuesto, pero si ocurre, con qué nos defenderemos. Vamos a tirar chicharrones en vez de balas, papas rellenas en vez de bombas, juanes en vez de misiles.

Un Perú donde sobra la plata en algunas regiones sin saberse invertir y encima se roba de lo poco que se invierte. Con gobiernos regionales y municipales donde se llama “coimisión” al dinero mal habido, al cupo cobrado. Amparados, claro está, por el antecedente de que no hay castigo para los que tienen fortunas y menos con un Poder Judicial que muchas veces rebalsa jueces y abogadillos sin moral.

Un Perú donde el “periodista” más influyente a nivel nacional, antiguamente investigado por abuso de menores, emerge todos los sábados desde sus plumas y lentejuelas para escarbar en la miseria humana y mostrar las vísceras podridas de los personajillos de una farándula prostituida, casi delincuencial, ante millones de embobados espectadores. Y que luego, al llegar el lunes, vuelve a ser el paladín incorruptible de la justicia ante el cual desfilan, casi subyugados, los políticos de moda.

Un Perú donde uno no puede ver televisión nacional pues todo el día está copada por personajes travestidos, saltimbanquis que no tienen otro recurso que la mariconería fácil y los gritos de loca para entretener, sin tomar en cuenta que son vistos por miles de niños y adolescentes en formación.

Un Perú donde la cultura importa un bledo. Donde hay municipios y gobiernos regionales que no aceptan proyectos culturales porque no jalan votos ni puntos de aceptación. Y después nos sorprendemos que los peruanos conozcan más a Melcochita que a Mario Vargas Llosa.

No pertenezco a esa privilegiada casta de “sabios”, eruditos en miles de temas, que tienen todas las respuestas y que las dan en cada entrevista o intervención radial o televisiva que dan, muchas veces desde oscuras cuevas donde el periodismo no es más que una manera de extorsionar y ganar dinero fácil.

No tengo opinión alguna sobre cómo se puede arreglar este país de locos, pero tengo la impresión que estamos llegando a un punto sin retorno. Ojalá me equivoque y no tengamos también que sacrificar definitivamente a este caballo con la pata rota que es el Perú.

 

 



jfnhdsnet
Maldives
09/11/17 05:34AM

<a href=kinogohit.net/komedii/> </a>


AlysonIqz
Micronesia, Federated States of
21/10/17 09:36AM

https://twitter.com/DollyPa99774028/status/915184224511995904


AlysonVdb
Spratly Islands
18/10/17 03:55AM

www.bookmarkinglists.com/story.php?title=buy-clomid-clomiphene-online-without-prescription-rx-canadian-centre-24


Ancicnet
Swaziland
01/10/17 04:37PM

&#1042;&#1086;&#1090; &#1101;&#1090;&#1086; &#1089;&#1072;&#1084;&#1086;&#1077; &#1090;&#1086;<a href=agrolinepro.ru/selskokhozyajstvennoe-oborudovanie>,</a>


Ancicnet
Korea, South
01/10/17 04:37PM

&#1042;&#1086;&#1090; &#1101;&#1090;&#1086; &#1089;&#1072;&#1084;&#1086;&#1077; &#1090;&#1086;<a href=agrolinepro.ru/selskokhozyajstvennoe-oborudovanie>,</a>


Avito321RaNk
Russia
28/09/17 01:07PM

<b>&#1055;&#1086;&#1087;&#1086;&#1083;&#1077;&#1085;&#1080;&#1077; &#1073;&#1072;&#1083;&#1072;&#1085;&#1089;&#1072; &#1040;&#1074;&#1080;&#1090;&#1086; (Avito) &#1079;&#1072; 50%</b> | <b>&#1058;&#1077;&#1083;&#1077;&#1075;&#1088;&#1072;&#1084;&#1084; @a1garant</b>

<b>&#1055;&#1088;&#1080;&#1074;&#1077;&#1090;&#1089;&#1090;&#1074;&#1091;&#1102; &#1074;&#1072;&#1089;, &#1076;&#1086;&#1088;&#1086;&#1075;&#1080;&#1077; &#1076;&#1088;&#1091;&#1079;&#1100;&#1103;!</b>

&#1042;&#1089;&#1077;&#1075;&#1076;&#1072; &#1088;&#1072;&#1076;&#1099; &#1087;&#1088;&#1077;&#1076;&#1086;&#1089;&#1090;&#1072;&#1074;&#1080;&#1090;&#1100; &


Avito321RaNk
Russia
28/09/17 01:07PM

<b>&#1055;&#1086;&#1087;&#1086;&#1083;&#1077;&#1085;&#1080;&#1077; &#1073;&#1072;&#1083;&#1072;&#1085;&#1089;&#1072; &#1040;&#1074;&#1080;&#1090;&#1086; (Avito) &#1079;&#1072; 50%</b> | <b>&#1058;&#1077;&#1083;&#1077;&#1075;&#1088;&#1072;&#1084;&#1084; @a1garant</b>

<b>&#1055;&#1088;&#1080;&#1074;&#1077;&#1090;&#1089;&#1090;&#1074;&#1091;&#1102; &#1074;&#1072;&#1089;, &#1076;&#1086;&#1088;&#1086;&#1075;&#1080;&#1077; &#1076;&#1088;&#1091;&#1079;&#1100;&#1103;!</b>

&#1042;&#1089;&#1077;&#1075;&#1076;&#1072; &#1088;&#1072;&#1076;&#1099; &#1087;&#1088;&#1077;&#1076;&#1086;&#1089;&#1090;&#1072;&#1074;&#1080;&#1090;&#1100; &


Avito321RaNk
Russia
28/09/17 01:07PM

<b>&#1055;&#1086;&#1087;&#1086;&#1083;&#1077;&#1085;&#1080;&#1077; &#1073;&#1072;&#1083;&#1072;&#1085;&#1089;&#1072; &#1040;&#1074;&#1080;&#1090;&#1086; (Avito) &#1079;&#1072; 50%</b> | <b>&#1058;&#1077;&#1083;&#1077;&#1075;&#1088;&#1072;&#1084;&#1084; @a1garant</b>

<b>&#1055;&#1088;&#1080;&#1074;&#1077;&#1090;&#1089;&#1090;&#1074;&#1091;&#1102; &#1074;&#1072;&#1089;, &#1076;&#1086;&#1088;&#1086;&#1075;&#1080;&#1077; &#1076;&#1088;&#1091;&#1079;&#1100;&#1103;!</b>

&#1042;&#1089;&#1077;&#1075;&#1076;&#1072; &#1088;&#1072;&#1076;&#1099; &#1087;&#1088;&#1077;&#1076;&#1086;&#1089;&#1090;&#1072;&#1074;&#1080;&#1090;&#1100; &


Avito321RaNk
Russia
28/09/17 01:07PM

<b>&#1055;&#1086;&#1087;&#1086;&#1083;&#1077;&#1085;&#1080;&#1077; &#1073;&#1072;&#1083;&#1072;&#1085;&#1089;&#1072; &#1040;&#1074;&#1080;&#1090;&#1086; (Avito) &#1079;&#1072; 50%</b> | <b>&#1058;&#1077;&#1083;&#1077;&#1075;&#1088;&#1072;&#1084;&#1084; @a1garant</b>

<b>&#1055;&#1088;&#1080;&#1074;&#1077;&#1090;&#1089;&#1090;&#1074;&#1091;&#1102; &#1074;&#1072;&#1089;, &#1076;&#1086;&#1088;&#1086;&#1075;&#1080;&#1077; &#1076;&#1088;&#1091;&#1079;&#1100;&#1103;!</b>

&#1042;&#1089;&#1077;&#1075;&#1076;&#1072; &#1088;&#1072;&#1076;&#1099; &#1087;&#1088;&#1077;&#1076;&#1086;&#1089;&#1090;&#1072;&#1074;&#1080;&#1090;&#1100; &


Avito321RaNk
Russia
28/09/17 01:07PM

<b>&#1055;&#1086;&#1087;&#1086;&#1083;&#1077;&#1085;&#1080;&#1077; &#1073;&#1072;&#1083;&#1072;&#1085;&#1089;&#1072; &#1040;&#1074;&#1080;&#1090;&#1086; (Avito) &#1079;&#1072; 50%</b> | <b>&#1058;&#1077;&#1083;&#1077;&#1075;&#1088;&#1072;&#1084;&#1084; @a1garant</b>

<b>&#1055;&#1088;&#1080;&#1074;&#1077;&#1090;&#1089;&#1090;&#1074;&#1091;&#1102; &#1074;&#1072;&#1089;, &#1076;&#1086;&#1088;&#1086;&#1075;&#1080;&#1077; &#1076;&#1088;&#1091;&#1079;&#1100;&#1103;!</b>

&#1042;&#1089;&#1077;&#1075;&#1076;&#1072; &#1088;&#1072;&#1076;&#1099; &#1087;&#1088;&#1077;&#1076;&#1086;&#1089;&#1090;&#1072;&#1074;&#1080;&#1090;&#1100; &


Avito321RaNk
Russia
28/09/17 01:07PM

<b>&#1055;&#1086;&#1087;&#1086;&#1083;&#1077;&#1085;&#1080;&#1077; &#1073;&#1072;&#1083;&#1072;&#1085;&#1089;&#1072; &#1040;&#1074;&#1080;&#1090;&#1086; (Avito) &#1079;&#1072; 50%</b> | <b>&#1058;&#1077;&#1083;&#1077;&#1075;&#1088;&#1072;&#1084;&#1084; @a1garant</b>

<b>&#1055;&#1088;&#1080;&#1074;&#1077;&#1090;&#1089;&#1090;&#1074;&#1091;&#1102; &#1074;&#1072;&#1089;, &#1076;&#1086;&#1088;&#1086;&#1075;&#1080;&#1077; &#1076;&#1088;&#1091;&#1079;&#1100;&#1103;!</b>

&#1042;&#1089;&#1077;&#1075;&#1076;&#1072; &#1088;&#1072;&#1076;&#1099; &#1087;&#1088;&#1077;&#1076;&#1086;&#1089;&#1090;&#1072;&#1074;&#1080;&#1090;&#1100; &


Avito321RaNk
Russia
28/09/17 01:07PM

<b>&#1055;&#1086;&#1087;&#1086;&#1083;&#1077;&#1085;&#1080;&#1077; &#1073;&#1072;&#1083;&#1072;&#1085;&#1089;&#1072; &#1040;&#1074;&#1080;&#1090;&#1086; (Avito) &#1079;&#1072; 50%</b> | <b>&#1058;&#1077;&#1083;&#1077;&#1075;&#1088;&#1072;&#1084;&#1084; @a1garant</b>

<b>&#1055;&#1088;&#1080;&#1074;&#1077;&#1090;&#1089;&#1090;&#1074;&#1091;&#1102; &#1074;&#1072;&#1089;, &#1076;&#1086;&#1088;&#1086;&#1075;&#1080;&#1077; &#1076;&#1088;&#1091;&#1079;&#1100;&#1103;!</b>

&#1042;&#1089;&#1077;&#1075;&#1076;&#1072; &#1088;&#1072;&#1076;&#1099; &#1087;&#1088;&#1077;&#1076;&#1086;&#1089;&#1090;&#1072;&#1074;&#1080;&#1090;&#1100; &


Comentarios Antiguos
1 2 3 >

Comentarios



Auspiciadores





CONFLICTO JUDIO - PALESTINO
2768 Comentarios


MEDIDA EJECUTIVA EN INMIGRACION
2278 Comentarios


VOTO LATINO - REFORMA MIGRATORIA
893 Comentarios


  • Tel.: 1-800-123-5566
  • Fax: 1-800-123-5577
  • Correo: customer@company.com